miércoles, 26 de octubre de 2011

Dystopian Wars - Novedades de Octubre II

Siguiendo con la serie de novedades de este mes Spartan Games para Dystopian Wars, hoy hemos podido por fin ver los esperados modelos para las corvetas, con la ventaja de que en esta ocación hemos podido ver los modelos de todas la facciones existentes hasta el momento.

Kingdom of Britannia - Swift Class Corvette


Las corvetas son el tipo de navío más pequeño que podemos desplegar en Dystopian Wars. Su cometido no es el de proporcionar una ingente cantidad de fuego demoledor, sino poder disponer de una unidad de combate de modo rápido en el lugar donde más se precise y escabullirse con la misma velocidad con la que apareció. En este aspecto, las corvetas sobresalen, aún más incluso que las fragatas.

Prussian Empire - Saxony Class Corvette

Otro aspecto a destacar de las corvetas es que se pueden desplegar en gran número, por lo que si bien resultan muy debiles en pequeñas proporciones, un número elevado de ellas podría resultar un hueso de roer para navíos de mucho mayor tamaño.

Federated States of America - Revere Class Corvette

Teniendo en cuenta que son aun más pequeñas que las fragatas el diseño no tiene que haber sido precisamente fácil para la gente de Spartan y sin embargo han realizado una labor, como siempre, increible, con algunos diseños realmente interesantes, como por ejemplo el diseño de rueda única de la corveta americana (sobre estas líneas).

Empire of the Blazing - Fujin Class Corvette

Antes de terminar el mes deberíamos poder ver además las novedades para las fortalezas volantes restantes y estaremos muy pendienes. Además ya se han podido ver los modelos para los portaaviones prusiano y portaaviones japones, pero esperaremos a que salgan todos publicados y mostraros todas las novedades juntas.

Covenant of Antarctica - Thales Class Corvette

Si quieres leer más a cerca de los nuevos modelos, puedes visitar, como siempre, el blog de Spartan.

Un saludo.
J.J.

domingo, 16 de octubre de 2011

Tercio Creativo - 1650 - A Capa y Espada

Tercio Creativo es el nombre de una joven y entusiasta empresa sevillana que trata de abrirse camino en el mundillo de las miniaturas y los juegos de estrategia.


A finales del año pasado Tercio Creativo empezó a mostrar su nueva gama de miniaturas, inspiradas principalmente en la España de mediades del siglo XVII, pero con muchas licencias creativas. De hecho España no es España como tal, sino el reino de Iberia. Este tipo de licencias les permite mayor flexibilidad a la hora de desarrollar su trasfondo. Si has leido la literatura de Arturo Perez Reverte y más concretamente "El Capitán Alatriste" sin duda no puedes perderte su gama de miniaturas y su juego de estrategia, "1650, a Capa y Espada".

Sus primeras novedades fueron "El Alguacil" y "El Oficial", líderes de sus respectivas bandas, la "Guardia de Ysbilia" y "Los Morados Viejos". Tercio Creativo, desde el principio, ha sido muy inteligente y para el pintado oficial de su gama de miniaturas ha contado con el trabajo de Ángel Giráldez, hoy por hoy, uno de los mejores pintores del panorama nacional.

Las miniaturas están realizadas en resina de alta calidad y rondan los 8 euros por unidad (un precio normal dentro del mercado).

De momento, la empresa ha sacado 4 miniaturas para cada facción, además de una miniatura mercenaria. Todas ellas con una calidad enviadiable. Las miniaturas se suministran además con una carta de reclutamiento donde podemos ver sus características. Sin embargo, la empresa saca regularmente al mercado nuevas miniaturas para ir completando sus bandas y este mes tendremos dos nuevas e interesantes unidades a la venta.

Además y como hemos nombrado ya, Tercio Creativo sacó al mercado su juego de estrategia para jugar con sus miniaturas, "1650, a Capa y Espada".

El juego está basado en un sistema más o menos clásico de escaramuzas con reglas muy sencillas que te permiten empezar a jugar rápidamente. Las bandas se reclutan con un sistema monetario, los maravedies, que actualmente, además de los miembros de la banda, te permite comprar equipo adicional para los mismos.

Una de las partes más interesanetes es el uso de Cartas de Estrategia que añaden sabor a los enfrentamientos con espada tan característicos de la época. El uso de estas cartas modifica básicamente el sistema de lucha con una serie de estratagemas o bonificadores o técnicas de lucha, lo que representa de buen modo el espíritu de la época.

Pero lo mejor del reglamento es que está disponible de forma completamente gratuita para descargar directamente desde su página web, lo cual siempre es de agradecer. Es más, todas las cartas de reclutamiento, destreza y equipo también están de modo descargable en su web, por lo que probar el juego no supone ningún tipo de desembolso económico ¿Qué más se les puede pedir?

Además, Tercio Creativo completa su gama de productos con una serie de sets de escenografía que harán más intersante tus partidas. Entre ellas se encuentran una casa de resina con mutiples parte para poder personalizarla o cruceiros de cada facción con reglas especiales para las partidas.

Por último, Tercio Creativo ha organizado un concurso de pintura con motivo de la celebración de su primer aniversario. Las bases son muy sencillas por lo que si quieres presentarte, aun estás a tiempo.



Espero que os haya gustado el artículo.

Un saludo.
J.J.


miércoles, 12 de octubre de 2011

Dystopian Wars - Novedades de Octubre III

Y por fin hoy Spartan Games ha desvelado la última de sus monstruosidades volantes, la aeronave de clase Valley norteamericana, y ¡menuda sorpresa!

 Federated States of America - Valley Class Airship

En alguna fotografía de su blog, se había podido ver una versión más grande de la aeronave americana de tamaño medio, lo que hacía pensar a todas voces que esta era la versión definitiv de la aeronave pesada. Sin embargo hoy Spartan ha sorprendido y gratamente a los seguidores de la facción americana con este nuevo diseño, con un aspecto mucho más imrpesionante e impactante.

Como siempre podéis visitar el blog de Spartan para ver el resto de renders desde diferentes ángulos, del que es en mi opinión uno de los mejores trabajos de esta empresa.

Un saludo.
J.J.

martes, 11 de octubre de 2011

Dystopian Wars - Novedades de Octubre II

Hoy por fin Spartan Games ha publicado la novedad de octubre para la Coalición Antártica, junto con otras novedades para el Uncharted Seas.

Covenant of Antarctica - Daedalus Class Large Flyer (vista frontal superior)

El Daedlus, sigue la misma línea que el resto de novedades de aeronaves pesadas, es decir, hermanos mayores de las aeronaves de tamaño medio y con un toques de diseño que recuerdan a los barcos de la misma facción. Personalmente me parece impresionante el diseño de la cubierta y los laterales (me recuerda mucho a algunos diseños del Nautilus) y los impresionantes motores que ponen de manifiesto la superioridad tecnológica antártica.

Covenant of Antarctica - Daedalus Class Large Flyer (vista posterior inferior)

En el blog de Spartan se puede apreciar todo un repertorio de imágenes del diseño del Daedalus, que al tratarse de imágenes renderizadas, tienen la libertad de poder mostrarnos hasta el último de los ángulos de sus diseños. Afortunadamente nos tienen acostumbrados a que el modelo final, debido al sistema de impresión 3D y posterior clonación en resina, es realmente fiel a los protoptipos y de una excelente calidad.

La verdad es que desde que vi los modelos de la Coalición Antártica les tengo unas ganas... pero hay que ser fuerte, en breve deberían salir 4 nuevas facciones y la economía está muy malita pero nunca se sabe...

Un saludo.
J.J.

sábado, 8 de octubre de 2011

Dystopian Wars - Novedades de Octubre I

Recientemente la compañía inglesa, Spartan Games, ha publicado a través su blog las novedades para Dystopian Wars, y todo ello con el motivo de ponernos los dientes largos.

En esta ocasión las novedades consisten en las aeronaves pesadas, el equivalente a los acorazados navales, grandes fotalezas aéreas que causarán el terror en los cielos.

The Prussian Empire - Gewitterwolke Class Airship

Para aquellos que ya conozcais el juego y sus facciones, tan solo tenéis que echar un vistazo rápido para distinguir a que facción pertenece cada gigante volador pues como siempre Spartan Games ha clavado sus diseños para que sean perfectamente reconocibles.

Empire of the Blazing Sun - Tsukuyomi Class War Gyro

En tónica general los diseños son hermanos mayores de los voladores medios que pusieron a la venta hace unos meses, sin con ello menospreciar ni a unos ni a otros, sino todo los contrario, pues considero que los modelos de cada facción tienen personalidad propia y son muy renoconocibles, lo que es de agradecer. En este aspecto me gusta mucho el modelo Británico que además de ser una vesión engorilada de su hermano pequeño recuerda muchísimo el diseño de los modelos navales.

Kingdom of Britannia - Eagle Class War Rotor


Hasta la fecha solo conocemos los modelos para tres de las cinco naciones y de momento Spartan Games se ha dejado en el tintero las aeronaves para las facciones Americana y Antártica, si bien ya se pudo ver la versión americana en un fotografía de la web de Spartan Games.

De momento se desconoce el precio y la fecha de lanzamiento de las novedades. Noviembre me parece una fecha un poco temprana, aunque no improbable, si bien en Diciembre estaba prevista la tercera oleada y con ella la aparición de las cuatro facciones nuevas. Así que nos tocará esperar.

De todos modos, en cuanto tengamos noticias trataremos de publicarlas. Y mientras esperamos podéis ver más imágenes en el blog de Spartan Games.

Un saludo.
J.J.

jueves, 6 de octubre de 2011

Dystopian Wars - Imperio Prusiano [Nuevas fotos]


Hace poco os presentaba mi glorioso Imperio Prusiano del Dystopian Wars, el juego de universo victoriano steampunk de Spartan Games. Si bien la calidad de las imágenes dejaban un poco que desear.

Sin embargo, trasteando un poco con los ajustes de la cámara y tras comprar baterías nuevas he vuelto a sacar mejores fotos de mi ejercito.

Acorazado del Imperios Prusiano


Crucero del Imperios Prusiano

Fragatas del Imperios Prusiano

Comparadas con las anteriores muestran un cambio importante en los colores, que esta vez son bastante más reales. Por fin se puede distinguir que el casco de los barcos es de color marrón-terroso y las cubiertas de madera anaranjada. Además de que el fondo en tono azul es más acertado para la ocasión.


Bombardero del Imperios Prusiano



Aeroplanos del Imperios Prusiano

No soy un experto en fotografía, pero sospecho que el contraste del color de las miniaturas sobre un fondo tan claro como el anterior hizo que el color quedara demasiado oscuro.

Al menos espero haber aprendido algo nuevo para futuras fotografías.

Un saludo.
J.J.

domingo, 2 de octubre de 2011

I Día Devir AMB

Hoy se ha celebrado en la AMB el I Día Devir, desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas. Por la mañana ha tenido lugar un torneo de "El Mundo de Águila Roja", del que os hablamos hace unos días en este mismo blog, con 10 participantes. Por la tarde se ha celebrado un torneo de Carcassone con 16 participantes.

Durante todo el día ha estado a disposición de los asistentes, unas 80 personas, una extensa ludoteca compuesta por los siguientes juegos:

Como podéis comprobar en la propia página de Devir, teníamos a nuestra disposición prácticamente TODO su catálogo.

A todos los participantes se les hizo entrega a la entrada a la sala una tarjeta que se les iba "tickando" al participar en las diferentes demostraciones y actividades. Al completar cuatro entraban en el sorteo de material que se ha celebrado al finalizar la jornada. En total se han sorteado unos 14 juegos, donados para la ocasión por "Devir", "Juégame Store" y "Camelot".

Yo he estado probando juegos desde primera hora, pasándolo genial con el ambientazo que había en el local. Al final he jugado a:
- La Isla Prohibida. Me ha parecido una versión ultra simple de Pandemic... sencilla hasta el extremo de resultar aburrida. Aún así me ha parecido un juego ideal para iniciar a niños y gente ajena al mundillo.
- Dominion. Juego rápido, sencillote, fácil de aprender y todo eso... no hemos podido terminar la partida porque nos teníamos que ir a comer. Me ha parecido un poco autista... no sé... como lo tenemos en el club, y algunos amigos están muy viciados, le daré otra oportundiad.
- Los Pilares de la Tierra. Juego basado en la novela de Ken Follet, basado en la obtención/ gestión de recursos con la temática de la novela de fondo. Me ha gustado y supongo que volveré a jugar porque tenemos un ejemplar en el club.
- Graffiti. Es un juego como la prueba de dibujo del Party, sólo que gana quien dibuja mejor... para echarse unas risas como juego social no está mal, siempre y cuando no haya un artista en el grupo... no me ha gustado demasiado...
- Stone Age. Juego de gestión de recursos, en el que el azar le da un puntillo interesante con tiradas de dados para la recolección de los mismos. Probablemente sea el que más me ha gustado de los que he probado, pero tendría que jugar un par de partidas más para hacerme una opinión más en firme... 
- El Mundo de Águila Roja. He jugado una partidilla de iniciación con un amiguete... nada, dos turnos o así porque quería jugar el torneo del mismo juego... pero aún así sigo pensando que el juego tiene posibilidades.... aunque me sigue parando el tema del precio y las probabilidades de darle salida a las cartas en caso de dejar de jugar... Pegadle una leidilla a la entrada al respecto en este mismo blog si no sabéis de lo que hablo...

Me he quedado con ganas de probar el Talisman, el Keltis y el Finca... pero es que no ha habido tiempo para más... entre jugar y ayudar un poquito con la organización...

El Talisman al final no me ha importado perdérmelo, porque por lo visto es una especie de juego de la oca pero con temática fantástica...

El Keltis podré probarlo cualquier otro día porque algunos amiguetes de la asociación lo tienen, así que sin pegas, lo mismo que el Finca...

Este último me parece muy curioso, ya que en él encarnaremos a un intrépido repartidor de fruta, que a lomos de su fiel burro debe atender encargos por los pueblos del interior de Palma de Mallorca... anecdoticamente el juego lo han hecho unos alemanes, lo que nos da una idea de la imagen que tienen de la isla... XP

Os dejo con unas fotillos que hice durante la mañana con mi teléfono móvil.

Un SALUDo,
Rigg.

Acabando el montaje antes de abrir.

Preparando el torneo de Águila Roja.

Preparando ludoteca y premios.

Torneo de Águila Roja en plena ebullición.

La sala se va llenando conforme avanza la jornada.

La partida de Stone Age, en inmejorable compañía.




Probado "Dust Tactics"

Jaime, de "La Sala de Juegos", y yo estamos muy interesados en el juego de próxima publicación "Dust Warfare", que une el genio y figura de Andy Chambers al del padre del trasfondo de "Dust", Paolo Parente. Por este motivo decidimos comprarnos el set básico del juego de mesa "Dust Tactics", que comparte miniaturas con el nuevo reglamento del mismo universo. Básicamente el contenido del set vale más del doble de lo que sus elementos costarían por separado. El juego lo produce Fantasy Flight Games, y es distribuido en España por Edge. Creo que no está traducido al español, pero no es para nada idioma dependiente. Así que, teniendo las minis, y teniendo buena pinta el juego, nos decidimos a probarlo este mismo viernes en la AMB, y así lo hicimos. Según la base de datos de la BGG este juego merece un 7.69/10, con cerca de 1200 votantes, lo que es una muy buena nota...

¿Pero cómo es el mundo de "Dust"?
Parente nos presenta una tierra alternativa asolada por una Segunda Guerra Mundial que nunca terminó. El descubrimiento de una nave espacial alienígena en 1938 condujo a la creación de terrible armamento, cambiando la historia de la humanidad para siempre. En él las naciones se enfrentan por el control de una misteriosa fuente de energía. la segunda guerra mundial. En ella, los alemanes están controlados por una especie de sociedad secreta y cuentan entre sus armas con potentes láseres, gorilas con puños metálicos y zombis... además, los tanques ya no van sobre orugas, sino sobre patas. Los aliados,británicos y americanos, también tienen un arsenal curioso, con servoarmaduras, bípodes...

Vale, muy bonito, pero qué dices que lleva la caja?
La caja incluye un libro de reglas, un libro de escenarios, 9 losetas de terreno de cartón muy grueso reversibles, losetas de escenografía, dos cajas de munición, dos pilotes antitanque, dos tablas resumen de las reglas, 2 bípodes aliados, 3 escuadras diferentes de 5 miniaturas de aliados, 1 personaje aliado, 2 bípodes nazis, 3 escuadras diferentes de 5 miniaturas de nazis, 1 personaje nazi, las cartas de perfiles de las unidades (son MUUUY grandes y llevan toda la información necesaria para jugar) y dados de impactos (dados de 6 caras que llevan marcados sólo dos símbolos "hit", por lo que es como si hicieras todas las tiradas a 5 ó 6 en 1D6 convencional). Todas las miniaturas vienen pre-montadas y pre-imprimadas, en verde cammo para los aliados y gris alemán para los nazis. Sobre esta capa se puede pintar perfectamente y los montajes de las minis requieren de pocas o ningunas correcciones. Sólo contando que a PVP cada bípode vale 27€, cada escuadra de infantería 15€ y el personaje por ahí anda, ya vemos el importante ahorro que supone, sin contar con que además tendremos un nuevo juego para tirar dados durante media horita...

Y, cómo se juega?
Básicamente se elige un escenario del libreto de escenarios, se disponen las losetas tal y como se indique en la misión, y se seleccionan las unidades a jugar en función de un sistema de puntos por niveles la mar de sencillo. Por ejemplo, todas las unidades de infantería de la caja tienen nivel 2 y los bípodes 4, por lo que si jugamos un escenario a 8 puntos, podremos incluir en nuestro ejército 2 unidades de infantería y 1 bípode, a menos que el escenario de indicaciones concretas sobre su composición. Además este nivel de unidad nos indica lo buena o mala que es. La preparación previa puede llevarnos unos 10 minutos, y tras ello se hace una tirada con 3 dados para ver quién ataca y quién defiende. Todas las unidades se colocan dentro de una loseta cada una, y caben perfectamente tanto cinco o seis infantes, como un bípode.
Durante el turno los jugadores activan de forma alternativa sus unidades hasta que hayan actuado con todas ellas. En cada activación las unidades pueden mover y mover, mover y disparar (o viceversa) o disparar "apuntando" sin moverse, lo que les permite repetir los dados fallados. Todas las unidades mueven lo mismo, salvo que en su carta se indique algo distinto, mueven con cada acción a una casilla adyacente, incluidas las diagonales. Cuando disparamos contra otra unidad, comprobamos si hay línea de tiro, contamos las casillas que nos separan y miramos en la tabla de armas de nuestra tarjeta cuántos dados tiramos contra el tipo de unidad del objetivo, y cuántas heridas hacemos con cada impacto. Todas las unidades tienen tantos puntos de vida como miniaturas la componen, salvo el caso de bípodes que sí tienen heridas (en el starter 4) y los personajes (también 4). Si la unidad objetivo está en cobertura ligera o a cubierto podrá defenderse tirando tantos dados como impactos ha recibido, y por cada éxito obtenido anulará una herida. Si se trata de cobertura pesada por cada dado en blanco obtenido restaremos una herida.

Este sistema hace que los turnos sean tremendamente rápidos, y no sólo eso, sino que además las unidades mueren con bastante facilidad. Una partida puede durar de media hora a tres cuartos con facilidad.

¿A qué conclusión llegaste tras probarlo?
Bueno... el juego me pareció entretenido, excesivamente dado-dependiente y poco más... sólo puedo entender la nota de la BGG relacionándola con su relación "precio-calidad de contenido", pero nunca confrontando "calidad del juego-precio"... Hay quién tildará este juego de "ameritrash", y no puedo culparlos... tampoco es una mala definición...

Si me preguntarais si pienso que merece la pena comprarlo, os respondería que depende... si lo queréis sólo como juego de mesa, ni de coña... por mucho menos de esos 90€ hay juegos de mesa MUCHO mejores de temáticas similares... por ejemplo, el Gears of War está por unos 70€... Sin embargo si queréis aprovechar las minis para "Dust Warfare" la compra es cojonuda, ya que además de obtener las miniaturas por la mitad de su PVP os llevaréis un jueguecillo ligero que puede hacer perfectamente la función de un filler, aún sin serlo ni adaptarse a su definición.

Parente ha montado alrededor de este universo toda una parafernalia de productos... cómics, juego de mesa (Dust), juego de mesa con miniaturas (Dust Tactics), juego de miniaturas (Dust Warfare", y un etcétera que para cada vez más largo...

Si tenéis ocasión, probadlo y juzgad por vosotros mismos...






Un SALUDo,


Rigg