Jaime, de "La Sala de Juegos", y yo estamos muy interesados en el juego de próxima publicación "Dust Warfare", que une el genio y figura de Andy Chambers al del padre del trasfondo de "Dust", Paolo Parente. Por este motivo decidimos comprarnos el set básico del juego de mesa "Dust Tactics", que comparte miniaturas con el nuevo reglamento del mismo universo. Básicamente el contenido del set vale más del doble de lo que sus elementos costarían por separado. El juego lo produce Fantasy Flight Games, y es distribuido en España por Edge. Creo que no está traducido al español, pero no es para nada idioma dependiente. Así que, teniendo las minis, y teniendo buena pinta el juego, nos decidimos a probarlo este mismo viernes en la AMB, y así lo hicimos. Según la base de datos de la BGG este juego merece un 7.69/10, con cerca de 1200 votantes, lo que es una muy buena nota...
¿Pero cómo es el mundo de "Dust"?
Parente nos presenta una tierra alternativa asolada por una Segunda Guerra Mundial que nunca terminó. El descubrimiento de una nave espacial alienígena en 1938 condujo a la creación de terrible armamento, cambiando la historia de la humanidad para siempre. En él las naciones se enfrentan por el control de una misteriosa fuente de energía. la segunda guerra mundial. En ella, los alemanes están controlados por una especie de sociedad secreta y cuentan entre sus armas con potentes láseres, gorilas con puños metálicos y zombis... además, los tanques ya no van sobre orugas, sino sobre patas. Los aliados,británicos y americanos, también tienen un arsenal curioso, con servoarmaduras, bípodes...
Vale, muy bonito, pero qué dices que lleva la caja?
La caja incluye un libro de reglas, un libro de escenarios, 9 losetas de terreno de cartón muy grueso reversibles, losetas de escenografía, dos cajas de munición, dos pilotes antitanque, dos tablas resumen de las reglas, 2 bípodes aliados, 3 escuadras diferentes de 5 miniaturas de aliados, 1 personaje aliado, 2 bípodes nazis, 3 escuadras diferentes de 5 miniaturas de nazis, 1 personaje nazi, las cartas de perfiles de las unidades (son MUUUY grandes y llevan toda la información necesaria para jugar) y dados de impactos (dados de 6 caras que llevan marcados sólo dos símbolos "hit", por lo que es como si hicieras todas las tiradas a 5 ó 6 en 1D6 convencional). Todas las miniaturas vienen pre-montadas y pre-imprimadas, en verde cammo para los aliados y gris alemán para los nazis. Sobre esta capa se puede pintar perfectamente y los montajes de las minis requieren de pocas o ningunas correcciones. Sólo contando que a PVP cada bípode vale 27€, cada escuadra de infantería 15€ y el personaje por ahí anda, ya vemos el importante ahorro que supone, sin contar con que además tendremos un nuevo juego para tirar dados durante media horita...
Y, cómo se juega?
Básicamente se elige un escenario del libreto de escenarios, se disponen las losetas tal y como se indique en la misión, y se seleccionan las unidades a jugar en función de un sistema de puntos por niveles la mar de sencillo. Por ejemplo, todas las unidades de infantería de la caja tienen nivel 2 y los bípodes 4, por lo que si jugamos un escenario a 8 puntos, podremos incluir en nuestro ejército 2 unidades de infantería y 1 bípode, a menos que el escenario de indicaciones concretas sobre su composición. Además este nivel de unidad nos indica lo buena o mala que es. La preparación previa puede llevarnos unos 10 minutos, y tras ello se hace una tirada con 3 dados para ver quién ataca y quién defiende. Todas las unidades se colocan dentro de una loseta cada una, y caben perfectamente tanto cinco o seis infantes, como un bípode.
Durante el turno los jugadores activan de forma alternativa sus unidades hasta que hayan actuado con todas ellas. En cada activación las unidades pueden mover y mover, mover y disparar (o viceversa) o disparar "apuntando" sin moverse, lo que les permite repetir los dados fallados. Todas las unidades mueven lo mismo, salvo que en su carta se indique algo distinto, mueven con cada acción a una casilla adyacente, incluidas las diagonales. Cuando disparamos contra otra unidad, comprobamos si hay línea de tiro, contamos las casillas que nos separan y miramos en la tabla de armas de nuestra tarjeta cuántos dados tiramos contra el tipo de unidad del objetivo, y cuántas heridas hacemos con cada impacto. Todas las unidades tienen tantos puntos de vida como miniaturas la componen, salvo el caso de bípodes que sí tienen heridas (en el starter 4) y los personajes (también 4). Si la unidad objetivo está en cobertura ligera o a cubierto podrá defenderse tirando tantos dados como impactos ha recibido, y por cada éxito obtenido anulará una herida. Si se trata de cobertura pesada por cada dado en blanco obtenido restaremos una herida.
Este sistema hace que los turnos sean tremendamente rápidos, y no sólo eso, sino que además las unidades mueren con bastante facilidad. Una partida puede durar de media hora a tres cuartos con facilidad.
¿A qué conclusión llegaste tras probarlo?
Bueno... el juego me pareció entretenido, excesivamente dado-dependiente y poco más... sólo puedo entender la nota de la BGG relacionándola con su relación "precio-calidad de contenido", pero nunca confrontando "calidad del juego-precio"... Hay quién tildará este juego de "ameritrash", y no puedo culparlos... tampoco es una mala definición...
Si me preguntarais si pienso que merece la pena comprarlo, os respondería que depende... si lo queréis sólo como juego de mesa, ni de coña... por mucho menos de esos 90€ hay juegos de mesa MUCHO mejores de temáticas similares... por ejemplo, el Gears of War está por unos 70€... Sin embargo si queréis aprovechar las minis para "Dust Warfare" la compra es cojonuda, ya que además de obtener las miniaturas por la mitad de su PVP os llevaréis un jueguecillo ligero que puede hacer perfectamente la función de un filler, aún sin serlo ni adaptarse a su definición.
Parente ha montado alrededor de este universo toda una parafernalia de productos... cómics, juego de mesa (Dust), juego de mesa con miniaturas (Dust Tactics), juego de miniaturas (Dust Warfare", y un etcétera que para cada vez más largo...
Si tenéis ocasión, probadlo y juzgad por vosotros mismos...
Un SALUDo,
Rigg
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