El pasado viernes JJ y yo tuvimos la ocasión de probar este juego de cartas, gracias a los starters que Devir nos ha enviado a la AMB con motivo de la celebración del Devir Day'11 el próximo domingo.
He de decir que no soy seguidor de la serie y que de ella se muy poco. Lo primero que nos sorprendió del juego fue lo sencillo de las reglas... en cinco minutos estábamos jugando los starters sin mayor problema. Y no es que JJ y yo seamos unos cracks, que lo somos, sino que el juego es sencillo a más no poder. Tan sencillo resulta que tras nuestra primera partida (JJ jugando con Casa Real y yo con El Clero) nos pareció que era un juego "autista"... vamos, que tú juegas en tu turno, tu rival en el suyo y todos felices y contentos... Sin embargo, jugamos otras dos o tres partidas, con los diferentes sets... y poco a poco le fuimos viendo la gracia... esos combos perreros... esas puñaladas traperas... ese azar exasperante con el mazo de los maravedíes...
La segunda cosa en que nos fijamos fue en el diseño de las cartas. Nos pareció que, si bien el arte de las mismas es poco destacable, su diseño era muy eficaz, transmitiendo toda la información necesaria de forma sencilla y concisa. El arte es correcto, sin más... y en el caso de los personajes, la mayoría de las veces, nos encontraremos con fotogramas de la serie "pintados", por lo que los fans de la serie reconocerán enseguida a aquellos con nombres y apellidos propios.
¿Cómo se juega?
Bien, disponemos de dos mazos, uno de maravedíes y otro de juego, y una carta que representa las arcas de nuestra facción y que es donde almacenaremos de turno a turno nuestros marevedíes.
Bien, disponemos de dos mazos, uno de maravedíes y otro de juego, y una carta que representa las arcas de nuestra facción y que es donde almacenaremos de turno a turno nuestros marevedíes.
La zona de juego está dividida en dos zonas abstractas, una de las cuales es "la Villa", que es donde colocaremos a nuestros personajes a menos que los mandemos "de viaje". Al comienzo de la partida, tras decidir el jugador inicial, ambos jugadores roban su mano inicial (7 cartas si mal no recuerdo), y tras ello el jugador inicial da comienzo a su primer turno... saca una carta del mazo de maravedíes (son 15 cartas fijas iguales en los dos mazos), ambos jugadores colocan en sus arcas esos maravedíes y luego roba una carta. A continuación juega los personajes en la Villa, localizaciones y eventos que desee y pueda permitirse con sus maravedíes. En estos momentos el rival mira y aplaude... En este juego NO hay mareo de invoación, ni subfases dentro del turno, por lo que podremos elaborar nuestra estrategia como nos plazca. Si decidimos desafiar a otro jugador o a alguno de sus personajes, por fin podrá hacer algo, ya que podrá interceptarnos con uno de sus personajes en la Villa y bla, bla, bla... entonces, cuando ya no queramos hacer nada más le pasamos el turno a nuestro rival, que saca una carta del mazo de maravedíes, roba una corta y juega su turno y se repite el proceso hasta que un jugador cumple la condición de victoria o pierde... No voy a entrar en detalles sobre las reglas, aquí os dejo los enlaces a ellas, que son supersencillas y cortitas ;)
http://www.devir.es/producto/mundo-aguila-roja/docs/MundoDeAguilaRoja-Reglas.pdf (NOTA: parece ser
que Google detecta en la página de Devir algún tipo de malware, por lo
que por precaución se han eliminado temporalmente los enlaces directos y
las imágenes. Aunque este hecho no se debe a nuestra voluntad, ni muy
probablemente a la de Devir, lamentamos las molestias JJ)
¿Quién gana?
Gana el primer jugador que llega a 25 puntos de victoria y completa un turno con más puntos que su rival. También pierde el jugador que se queda sin cartas en su mazo. Simple.
¿Qué hay del precio?
Este es probablemente el punto fuerte del juego... con sets de iniciación completos para dos jugadores pos 18€ y sobres a 1€.... pero realmente es "tan barato"? Veámoslo...
Sets de iniciación para 2 jugadores.
Por 18€ tenemos todo lo necesario para echarnos unas cuantas partidas con un amiguete. El set incluye 2 hojas de referencia rápida, dos libritos con las reglas y dos barajas. Hay dos sets "Casa Real Vs Conspiradores" y "Clero Vs Pueblo". Los sets de cada facción pueden comprarse sueltos a 10€. Cada set incluye unas 56 cartas.
Los sobres a 1€ incluyen 5 cartas... y se presentan en cajas de 40 sobres... es decir, por 40€ tenemos 200 cartas, lo que hace que el precio por carta sea de 0,20€... En Magic, por ejemplo, la caja de sobres incluye 36 sobres de 15 cartas, total 540 cartas a entre 100€ y 140€ según donde compremos, por lo que pagamos entre 0,19€ y 0,26€ por carta... Sí, es "algo" más barato... pero, es comparable como juego, o tan siquiera en el arte de las cartas?
¿Hay jugadores?
A día de hoy es más sencillo empezar a jugar, en estos momentos, a "Águila Roja", ya que de momento hay menos cartas... en estos momentos en el mercado hay a la venta los sets de dos jugadores, los sets individuales, la colección básica (154 cartas) y la ampliación "Águila Roja: La Película" (80 cartas).
Haberlos haylos... pero pasa como con todos los juegos de cartas que no son Magic... hay que buscarlos... Además hay juego organizado en tiendas y ligas interesantes organizadas por Devir.
Conclusión
El juego nos gustó, lo pasamos bien con él y seguro que volveremos a jugar. ¿Compraremos el juego? Uff... somos muy frikis y tal... así que sólo el tiempo lo dirá... ganas me quedaron después de jugar, desde luego...
Este domingo, en el Devir Day en la AMB, estaré ayudando haciendo partidillas de demostración. También allí habrá un torneo del juego. Imagino que el hecho de que decida "meterme" a fondo en este "Mundo de Águila Roja" o no dependerá en gran medida de lo que vea en ese torneo.
Un SALUDo.
Rigg.
Página oficial del juego de Devir
http://www.devir.es/producto/mundo-aguila-roja/index.htm (NOTA: parece ser que Google detecta en la página de Devir algún tipo de malware, por lo que por precaución se han eliminado temporalmente los enlaces directos y las imágenes. Aunque este hecho no se debe a nuestra voluntad, ni muy probablemente a la de Devir, lamentamos las molestias JJ)
Pues completamente de acuerdo.
ResponderEliminarComo ya comentas lo que más eché de menos es la interacción entre jugadores del tipo acción-reacción pues el juego resultaba en muchas ocasiones muy autista, pero es algo que siempre puede cambiar en un futuro, claro está.
También me hubiera gustado quizá un orden de fases que permitiera "forzar errores" y diera mayor importancia al orden en que se suceden los eventos.
De todos modos es un juego reciente, por lo que el tiempo dirá y no deja de ser interesante tener un juego de cartas "endémico".
J.J.
Por cierto... el juego es relativamente más económico por la simple razón de que hay muchas menos cartas por expansión que en otros TCGs de perfil similar.
ResponderEliminarPor cierto, como curiosidad, todas las facciones disponen de su propia versión única y exclusiva de Águila Roja.
No se ven las imágenes
ResponderEliminarParece ser que Google detecta en la página de Devir algún tipo de malware, por lo que por precaución se han eliminado temporalmente los enlaces directos y las imágenes.
ResponderEliminarAunque este hecho no se debe a nuestra voluntad, ni muy probablemente a la de Devir, lamentamos las molestias. JJ.
Puntualizo una cosa que me han comentado varias personas:
ResponderEliminar- Es cierto que al haber menos cartas por sobre que en otros juegos (tomamos como referencia Magic), la proporción de cartas raras aumenta?
En una caja de Águila Roja van 40 sobres, que son 40 cartas raras... aunque dentro de la rareza hay distintos niveles, como en Magic. Sin contar el resto de cartas estaríamos pagando una media de 1€ por carta rara.
En una caja de Magic, de 36 sobres, hay, si mal no recuerdo, 36 raras y unas 100 infrecuentes, que sería un subtipo de rareza en el Águila Roja. Contando raras e infrecuentes, estaríamos pagando más o menos 1,4€ de media por cada carta rara/ infrecuente.
Es obvio que hay mucho más mercado para las cartas de Magic, por lo que sus cartas raras tienen más valor real de mercado que las de Águila Roja... bastante más... y además es bastante más fácil vender/ comprar cartas sueltas que en él...
Vamos... que ni en eso es más "barato", aunque esto, como casi todo en esta vida, es relativo y depende de cómo queramos venderlo...