lunes, 14 de febrero de 2011

Tutorial para pintar piel negra.

Como de costumbre, cada vez que suelo enfrentarme a algún nuevo reto en la pintura o el maquetismo, suelo buscar referencias en internet. Sin embargo y para mi sorpresa, cuando empecé a pintar a mi general de Hell Dorado, Nazir ibn Hamir ibn Hajjad, no pude encontrar gran cosa a la hora de pintar a su porteador, un negro de dos metros largos de altura.



Una de las pocas referencias que encontré con un gran valor fue un artículo en CoolMiniOrNot donde se trataba el tema de recetas a la hora de pintar diferentes tonos de piel. El problema no obstante del artículo es que no mostraba ejemplos de miniaturas por lo que tenías que tener una confianza casi ciega.

Finalmente, comentando el tema con un buen amigo discutimos una receta de color que os muestro a continuación y espero os sirva de ayuda.


1. El primer paso, obviamente es imprimar nuestra miniatura. Yo suelo trabajar con gris para no alterar en exceso las propiedades de los colores y porque la marcas que trabajan la imprimación gris me merecen mucha confianza. En este caso he usado imprimación gris en spray de Tamiya.


2. El siguiente paso será aplicar nuestro color de base. En este caso hemos utilizado Carne Oscura de Vallejo Game Color. Además con el estilo de pintura general de pintar de dentro hacia afera hemos pintado primero los ojos, para evitar manchar la piel si los pintásemos luego. Se han aplicado tres capas de pintura bien diluidas para cubrir bien toda la superficie sin tapar los detalles.


3. Una vez aplicamos la base empezamos con las sombras. En este caso hemos usado una mezcla de Carne Oscura con Marrón Carbonizado, ambos de Vallejo Game Color, al 50% aproximadamente. Nuevamente tenemos bien diluida la pintura para lograr una transición de color suave, así que daremos dos capas.


4. Seguimos aplicando sombras. Esta vez usamos Marrón Carbonizado puro bien diluido por las mismas razones. El marrón carbonizado es un tono ideal para sombras sin necesidad de usar el negro, ya que es un tono muy oscuro con presencia de morado que ayuda a no desaturar el color.


5. Es el momento de empezar con las luces. En este caso hemos añadido Marrón Bestial de Citadel a nuestro color base, diluyendo bien la mezcla y aplicando un par de capas. Como nota a los escépticos, no exite ningún problema por mezclar colores Citadel con Vallejo.



6. Aplicamos las ultimas luces, en este caso usando Marrón Bestial solo, pero como siempre bien diluido. En este paso ya podríamos dar por finalizada nuestra piel (a no ser que quieras añadir tonos con veladuras), sin embargo falta un pequeño detalle.


7. Como detalle final aplicaremos Tanned Flesh de Citadel a los labios de nuestro amigo para darle ese tono carnoso. Y con esto si podemos dar por finalizada la piel de nuestro grandullón.

Si se quiere ocurecer un poco más la piel, y se quieren suavizar más las transicines, un lavado con tinta Devlan Mud de Citadel tampoco le haría mal, inluso quizás con un punto de Leviathan Purple. Personalmente me ha gustado como me ha quedado así que no he usado tinta alguna.

Espero que os haya gustado.

Un saludo. JJ.

3 comentarios:

  1. Me gusta el resultado ;) A ver si lo pones terminado y vemos el conjunto de esa piel con los colores que has elegido para el ejército :P

    Yo hoy he terminado dos blitzers para mi equipo humano de BB... nada que ver con esto o con el Lemartes del otro artículo... son tabletop puro y duro... ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si te das cuenta el resultado como dices no es malo, pero tampoco muy pro, tan solo dos subidas de luz y dos bajadas en sombra. Lo normal.

    Como ya sabemos, en la mayoría de ocasiones es más la elección correcta de los colores que una aplicación excesiva de capas.

    ResponderEliminar
  3. Buen tutorial, paso a paso y bien explicado, enhorabuena, es muy interesante :)

    Saludos

    ResponderEliminar