viernes, 14 de enero de 2011

Fotografía de miniaturas [03 - Ajustes de la cámara]

Por fin el último y por algunos esperado artículo de fotografía, que es además la primera entrada (algo tardía) de este año nuevo.

En este tercer artículo veremos lo que es la parte más importante, los ajustes de la cámara que marcarán, junto con todo lo visto en los artículos de Preparar la Escena y La Caja de Luz, la diferencia a la hora de obtener nuestras fotografías.

3.0 LA LUZ.

Bien, antes de nada quiero exponer un par de conceptos que nos ayudarán a entender la exposición de una fotografía. Si bien no soy un experto creo al menos puedo arrojar un mínimo de luz.

Un fotografía no es más que la captación de la luz a través de un dispositivo sensible a la misma, la cámara. La luz, entra por el objetivo de la cámara y llega a un sensor que capta esta luz y la plasma en forma de imagen. Si bien la tecnología digital y analógica son diferentes, el concepto sigue siendo el mismo por lo que nos vale para ambos casos.

La cantidad y el modo en que esta luz incide en el sensor serán los factores determinantes, además del propio sensor. Así pues podemos jugar básicamente con estos tres parámetros que son el diafragma, el obturador y el sensor para obtener nuestras fotografías.

- El diafragma es una especie de persiana a la entrada del objetivo de nuestra cámara. Lógicamente cuanto más abramos la persiana más luz entrará y viceversa.

- El obturador es una pantalla opaca que se encuentra entre el objetivo de nuestra cámara y el sensor. Cuando tomamos una fotografía esta pantalla se abre durante un tiempo determinado (generalmente centésimas de segundo). Cuanto más tiempo permanezc abierto, más cantidad de luz podrá captar el sensor. A esto se le denomina velocidad de obturación, y de esta manera, a mayor velocidad de obturación menor será la entrada de luz.

- Por último tenemos el sensor (o sensibilidad de la película). En la prehistoria, cuanto se usaban películas de fotografía, éstas funcionaban como sensor que captaba la luz. Las películas podrían ademas ser más o menos sensibles, y se indicaba dicha sensibilidad por los parametros ISO (ISO 100, ISO 200, etc). Actualmente es un sensor digital el que capta la luz y podemos definir su sensibilidad en los ajustes de la cámara sin tener que cambiar el carrete.

Vistos estos conceptos empezaremos con lo que nos interesa. Los ajustes de la cámara:

3.1 MACRO Y SUPERMACRO


La opción macro, está presente en la mayoría de nuestras cámaras. Básicamente es una configuración que se utiliza para la fotografía de objetos pequeños y detallados. ¡Pues parece que no va a venir al pelo! Efectivamente, el primer ajuste importante es el modo macro. Localízalo en tu cámara y actívalo.

Algunas cámaras, además, pueden tener la opción de supermacro. Esta opción generalmente es para objetos realmente pequeños, pero además tiene la ventaja de que si tu cámara tiene zoom automático con gran angular (campo visual mayor a la vista humana), colocará el zoom en 35 mm, es decir, el ángulo visual normal. Esto es muy importante ya que vamos a fotografiar un objeto pequeño y detallado a poca distancia y un ángulo focal superior nos distorsionaría la imagen.

3.2 BALANCE DE BLANCOS

¿No os ha pasado alguna vez que al hacer una fotografía ésta tiende a algún color concreto? Normalmente amarillo o azul. Esto es debido a que nuestra cámara no sabe bajo que luz estamos trabajando y por lo tanto altera los colores a su elección. Pues bien, para corregir este problema utilizaremos el ajuste del balance de blancos de nuestra cámara.

3.2.1 Preajustes

La mayoría de máquinas disponen de ajustes predefinidos tipo luz diurna, bombillas incandescentes, neon, etc... Si las condiciones de luz tu área de trabajo son las indicadas, perfecto, puedes usar estos ajustes. Sin embargo, cuando son mixtas es más recomendable usar el ajuste manual.

De todo modos animo a todo el mundo a experimentar y hacer diversas fotografías con las mima configuración y condiciones con los diversos preajustes. De este modos, al fin y al cabo, es como se aprende.

3.2.2 Ajuste manual.

Algunas cámaras pueden diferir, pero lo general para el ajuste de blancos es seguir los siguientes pasos:

- Coloca bajo tus condiciones de luz y en el lugar donde vas a fotografiar tu miniatura una platilla de color gris neutro. Yo simplemente imprimí un folio dividido en cuatro partes con diferentes intensidades de gris desde un 30% de negro hasta un 60% y luego los recorté. Así de sencillo.

- Haz zoom hasta que la plantilla ocupe todo el objetivo.

- Confirma el balance de blancos.

Hay gente que debido al nombre, realiza el balance con un folio blanco, pero generalmente es más recomendable hacerlos sobre una plantilla gris aunque algunas cámaras puedan hacerlo sobre blanco.

3.3 ZOOM

Cuando vimos el tema del macro ya dijimos que con el fin de no alterar la perspectiva de la fotografía debíamos desctivar el zoom. Al fin y al cabo estamos utilizando l opción del macro, por lo que si la miniatura a fotografiar se ve demasiado lejos, simplemente acerca la cámara.

3.4 ENCUADRE

Otra gran cuestión es el encuadre. Con el fin de que la cámara sea capaz de captar el mayor espectro de color posible debemos dejar aire al rededor de nuestra miniatura. Si finalmente tenemos demasiado aire alrededor, simplemente lo recortaremos a posteriori.

3.5 APERTURA DE DIAFRAGMA

Empezamos a jugar con la luz. Bien. Hemos dicho que a mayor apertura mayor cantidad de luz, sin embargo, el diafragma juega también un papel importante a la hora de enfocar la fotografía y tratandose de miniaturas es mejor optar por la menor apertura posible. Esto hará que entre menor cantidad de luz, pero ya lo solucionaremos con la velocidad de obturación.

A partir de este punto podemos optar por dos caminos. El modo manual absoluto o el semi-manual. Con el modo semi-manual básicamente daremos prioridad a la apertura del diafragma, optando por una apertura pequeña (según cámara) y dejando el resto de ajustes a la cámara de forma automática.

En el modo manual seremos nosotros mismos los que definamos la velocidad y la sensibilidad, si bien la cámara suele indicarnos cuando tenemos el ajuste correcto.

3.6 SENSIBILIDAD DE PELICULA ISO.

Ya hemos comentado que podemos escoger la sensibilidad de nuestro sensor. Sin embargo hay que tener en cuenta que una sensibilidad mayor tiene un precio y es que la fotografía gana en cantidad de grano conforme aumentamos la sensibilidad. Es decir, que captamos más luz, pero perdemos definición de imagen. Para que esto no nos ocurra optaremos por sensibilidades bajas como ISO 100 o IsO 200.

3.7 VELOCIDAD DE OBTURACION

Es evidente que habiendo escogido una apertura de diafragma pequeña y una sensibilidad baja, necesitaremos una velocidad de obturación tambien baja. Es decir, nuestro sensor estará abierto por un tiempo considerable.

Esto supone un problema y es que el más mínimo movimiento hará que la fotografía resulte movida. Tenemos dos soluciones: el trípode y el retardo o autodisparador.

3.8 EL TRIPODE

Ya que si sujetamos la cámara en nuestras manos, la fotografía quedará movida debemos hacer uso de un trípode. En el mercado los hay de todos los tamaños y precios. Si lo tuyo es la fotografía quizá sea una buena inversión, pero si como yo, te falta presupuesto, cualquier trípode barato por pequeño que sea nos puede hacer el papel y sino tienes uno pon tu cámara sobre unos libros o similar y listo.

3.9 AUTODISPARADOR

Aunque parezca mentira, el simple gesto de apretar el disparador de la cámara produce un movimiento en la fotografía. Así pues localiza el retardo de tu máquina, selecciona el tiempo menor (3 o 10 segundos), apreta el disparador y ¡¡¡VOI-LA!!! Ya tenemos foto:


Ahora ya puedo apreciar todos los errores de pintado en mis miniaturas :S

Bien y hasta aqui el artículo. Espero que sea de ayuda y si tienes alguna duda solo deja un comentario y trataré de ser claro.

Un saludo. JJ.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado todo el tutorial, si no te importa lo pondre en el foro El Quinto Destino, claro esta diciendo de donde lo he sacado jejeje

    ResponderEliminar
  2. Un placer que mis artículos gusten tanto como para darse eco en otros blogs.

    ResponderEliminar
  3. el tamaño del folio/cartulina de la imagen de fondo es un A3?

    muchas gracias por los tutos, me han sido de gran ayuda, y enhorabuena por las minis estan a mu buen nivel ;)

    ResponderEliminar
  4. En realidad es un A4, ya que imprimo yo mismo mis fondos en la impresora de casa y lo normal es que no pueda con algo más grande. Lo tienes reseñado no obstante en el artículo de la Caja de Luz,

    http://universoasur.blogspot.com/2010/12/fotografia-de-miniaturas-02-la-caja-de.html

    donde se explica que el ancho de la zona central es de 21 cm como un folio A4 ya que los fondos que uso son de ese tamaño.

    Por supuesto, si quieres fotografiar miniaturas más grandes o unidades enteras no cuesta nada hacer una caja de luz más grande (o prescindir de ella si no hay más remedio) y un fondo del tamaño adecuado, sea A3 o incluso más grande si tienes la oportunidad de conseguir uno, que sería lo realmente idoneo.

    ResponderEliminar
  5. Eh buen tuto. Esto es lo que peor llevo, las fotografías... con la opción supermacro me suelen quedar las fotos algo desenfocadas, voy a probar lo del retardo, a ver si lo encuentro en el menú.

    ResponderEliminar