martes, 26 de octubre de 2010

Despintar miniaturas

Seguramente todos hemos tenido la necesidad, tarde o temprano, de despintar alguna de nuestras miniaturas. En mi caso no es la primera vez y probablemente no será la última.

El año que viene y si todo va bien quiero jugar una liga de Blood Bowl con los colegas de mi asociación, y por primera vez en mi vida quiero jugar un campeonato con todas la miniaturas pintadas. El problema vino cuando desempolvé mi viejo equipo de enanos de Blood Bowl (mis primeras miniaturas, hace ya como 16 años). Resulta que cuando jugaba a Blood Bowl y empezaba a manchar miniaturas de pintura, no tenía muy claro que esquema iba a utilizar, así que tenía el equipo a medio pintar, con varios esquemas y creo que por aquel entonces además ni tenía muy claro el concepto de quitar rebabs ni el de diluir la pintura. Así que tocaba despintar.

Recordé que hace tiempo ya había tenido experiencias similares, para las cuales usé Alcohol de 96º, pero también recordé que si bién conseguí despintar las miniaturas en cuestión, me costó horrores hacerlo por lo que aunque había leído varios artículos y foros sobre el tema, decicidí indagar un poco por la red. Finalmente me quedé con tres productos estrella que funcionan según que tipo de miniaturas o circustancias.


Miniaturas de metal: Son en principio las más fáciles de despintar. El metal es un material muy resistente por lo que podemos utilizar productos más agresivos. En este caso la mejor recomendación es el Disolvente Universal. Se puede usar cualquier marca en principio y para mi sorpresa, el de los chinos era producto nacional, barato y efectivo. Este es el que usé la otra noche para despintar mi equipo, el cual ha quedado limpito y prácticamente sin restos.

El procedimiento es bien sencillo. Dejamos la miniatura o miniaturas en cuestioón en remojo con el disolvente toda la noche. Al día siguiente veremos que la pintura está blanda y se desprende casi sin frotar, pero para poder quitarla en mayor medida podemos frotar con un cepillo de dientes viejo (o cualquier otro tipo de cepillo). Si se nos queda algo de pintura en los recovecos, podemos ayudarnos de un palillo o una lanza de nuestras miniaturas de plástico que tengamos en nuestra caja de restos y que no nos importe sacrificar. Por último limpiamos bien la miniatura con agua y jabón y dejamos secar antes de prepararla para la imprimación normalmente.

Algunas precauciones. (1) El disolvente es un producto altamente tóxico e irritante por lo que debe utilizarse siempre en un lugar bien ventilado y al ser posible con mascarilla y guantes (de los de fregar los platos) para evitar accidentes. (2) En cuanto al tiempo, hice una prueba y se puede despintar la miniatura tras, tan solo, 2 horas de estar bañada en el producto. También y según he leido, no hay problema en dejar la miniatura, digamos, un mes entero, aunque no veo la razón. (3) En cuanto al recipiente, es preferible utilizar uno de barro, metal o cristal, ya que si usamos uno de plástico corremos el riesgo de que el disolvente se lo coma. (4) Por último, nunca frotes tus miniaturas con un cepillo de cerdas metálicas pues seguro que serán mas duras que el metal de la miniatura y puedes acabar destrozándolas.

Miniaturas de plástico: En este caso vamos a tener que utilizar un producto menos agresivo pues con el disolvente sería extremadamente fácil que las miniaturas de plasticos se nos "derritieran". Así pues nuestro producto estrella será el Líquido de Frenos. Quizás a alguno le resulte raro, pero realmente funciona y en prinicipio no importa marca, por lo que se recomienda la más barata, como las marcas blancas.

El modo de empleo es exactamente el mismo, pero en este caso debemos obligatoriamente dejar la miniatura toda la noche en remojo para dejar actuar al producto. Por el resto, se aconsejan las mismas precauciones. Por supuesto, si el líquido de frenos funciona para las miniaturas de plástico, también funciona para las de metal.

Un consejo. El líquido de frenos es bastante más caro que el disolvente universal, por lo que vale la pena reciclarlo. Con el fin de poder reutilizarlo tan solo tienes que "colar" el líquido usado, utilizando un poco de papel de cocina.

Seamos ecológicos. Mucha gente tiene especial interés en la ecología y buscando por la red he encontrado el que parece ser el gran sustituto ecológico para despintar las miniaturas, el Simple Green. Se trata de un desengrasante industrial. En principio todos los desengrasantes funcionan también para despintar nuestras miniaturas (el procedimiento, nuevamente, sería el mismo), pero el Simple Green tiene la particularidad de ser ecológico. No es un producto sencillo de encontrar, al tratarse de un producto industrial (se suele vender a empresas de limpieza o similares), pero si tienes la suerte de encontrarlo muchos aseguran que es lo mejor para despintar. Aunque no tienen tienda on-line, algunos usuarios aseguran haber podido comprar el producto contactando con el fabricante a través de su web.

Y eso es todo. Si tenéis algo que aportar al artículo, tan solo dejad un mensaje.

Saludos.

4 comentarios: