sábado, 10 de marzo de 2012

Presentación OSWWII y BN en L'Iber

Como sabréis si seguís los blogs que desde aquí os recomienda JJ, el pasado jueves 8 de marzo tuvo lugar en el Museo de Soldaditos de Plomo L'Iber, una presentación de estos dos sistemas de juego a cargo de Quique Ramos.

Tras una breve introducción a cargo del director de L'Iber y la Fundación Libertas 7, D. Alejandro Noguera Borel, Quique presentó los mecanismos básicos de ambos sistemas de juego, dando también información acerca del origen, procedencia y evolución de los dos. Así, por ejemplo, pudimos saber que fue corrector y traductor de Operation Squad WWII y que forma parte del equipo de desarrollo de Breaking News. Informó de que existen ahora mismo dos suplementos publicados en italiano para OS, uno que introduce vehículos y otro que añade más listas y amplia un poco el juego, y que espera que en breve sean traducidos al español (esperemos que de nuevo por él) aunque depende un poco de los resultados de las ventas del reglamento base.

La charla fue amena, ofreciendo turnos de palabra a los asistentes para plantear dudas y preguntas acerca de las curiosidades de cada cuál sobre estos sistemas. Mi mujer, que no es aficionada al miniaturismo ni la simulación de batallas, salió encantada y disfrutó mucho del breve paseo por el museo y de la propia charla.

Una vez finalizada la charla tuve el placer de colaborar con Quique haciendo de sparring en una pequeña demostración de ambos sistemas en sendas mesas que había preparado de forma que tenían un aspecto magnífico. Jugamos un par de activaciones en ambas mesas, respondiendo a las dudas que iban surgiendo a los asistentes acerca de las posibilidades de los sistemas de juego y las figuras.

Quique junto a algunos de los asistentes al evento.
Un equipo alemán escolta un Panzer IV en las proximidades de unos campos de trigo.
Para los que no los conozcáis os dirá que OSWWII es un juego de escaramuzas ambientado en la Segunda Guerra Mundial, a nivel de equipo. Es altamente imprevisible, reflejando el caos del combate de una manera muy original sin perder un ápice de interactividad entre los dos jugadores y permitiendo reacciones y opciones tácticas sin por ello volverse extremadamente complejo ni estar plagado de reglas específicas para cada figura. Para la demostración de este juego utilizamos sus Red Devils, paracaidistas británicos, y los Alemanes de José Miguel Barceló. La escenografía es propiedad de la AMB. Los vehículos que véis sólo estaban allí como atrezzo.

Las afueras de un pueblo son el lugar del enfrentamiento.
Si no me equivoco las piedras son obra de Chuky, los sembrados los hizo Rick, los bosques Quique y los  edificios los pintaron entre Jaime y Quique en varias tardes. La verdad es que es una gozada jugar en una mesa con buena escenografía. 

Los Red Devils se cubren tras un tanque aliado.
Tras ello pasamos a Breaking News, sistema de juego asimétrico que refleja enfrentamientos entre tropas irregulares y regulares. Vamos, que enfrenta a milicianos armados y equipados pobremente contra tropas de profesionales y de élite de los ejércitos modernos. Quique montó la mesa de manera que evocase la Batalla de Mogadiscio de 1993 que narró en forma de novela el periodista Mark Bowden, que llevó al cine en 2001 Ridley Scott de manera magistral.

Black Hawk down! Black Hawk down! Black Hawk down!
Las reglas de Breaking News permiten jugar una partida, una vez conocido y dominado el sistema, en aproximadamente 30 minutos. Todas las partidas se juegan con objetivos concretos y hay cosas tan curiosas como la posibilidad de que los irregulares desplieguen civiles para entorpecer la misión de los regulares, o que cualquiera de los dos bandos pueda contratar periodistas, que influirán en el desarrollo de la partida según quién con los controle... no está muy bien visto atacar civiles ni derribar edificios ;) También podremos solicitar apoyo artillero desde fuera de la mesa, que no caerá en ella el turno que la solicitamos, sino en turnos posteriores, o por ejemplo el apoyo de helicópteros de rescate o ataque. El reglamento básico, vivo y de libre distribución, incluye las reglas para desplegar vehículos, lo que añade otro puntito "goloso"... mola mucho desplegar humvees, tactical toyotas y demás. De un modo similar a OS aquí tampoco hay jugadores pasivos, hay jugador activo y reactivo, y aún estando cargado de posibilidades no resulta para nada complejo ni hay cientos de habilidades.

Os recomiendo encarecidamente que le peguéis un vistazo a los dos sistemas, que miréis las figuras disponibles en el mercado, y de paso que visitéis el Museo de L'Iber, en la calle Caballeros 22 de Valencia. Merece la pena.

Para terminar, Warlord Miniatures ofrece una gama completísima, a más o menos una libra la figura, con cajas de pelotón que son perfectas para jugar a OSWWII, también tienen unos vehículos magníficos. The Assault Group tiene una excelente gama para representar todo tipo de insurgentes y Black Scorpion tiene unos marines de EEUU impresionantes. Los vehículos para ambos sistemas se pueden conseguir también a unos precios ridículos, ya que hay maquetas de esta escala de infinidad de marcas. Por ejemplo, el helicóptero que se ve en primer plano es una maqueta montada y pintada por Quique.

Un SALUDo,
Rigg



6 comentarios:

  1. Gran evento, yo no me pude quedar a las demostraciones lástima. El "Breaking News" ya lo había probado, pero el "Operation Squad WWII" no y me han entrado ganitas de jugarlo... De momento, me voy a pillar el manual y quizá una banda de yankis!

    Por cierto, ¿las fotos de dónde las has sacado? :P

    ResponderEliminar
  2. De mi móvil! XP

    Pues a ver si pasadas fallas engañamos a un par de alemanes y nos damos un poco, o hacemos un entrenamiento como en la vida real en el que los yankis de alguno hagan de buenos XP

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. De mi móvil! XP

    Pues a ver si pasadas fallas engañamos a un par de alemanes y nos damos un poco, o hacemos un entrenamiento como en la vida real en el que los yankis de alguno hagan de buenos XP

    ResponderEliminar
  5. muy bien escrito...el helicopetero esta muy chulo

    ResponderEliminar
  6. Pues en persona gana ;) Además la escala es clavada y coincide con el que tenemos estrellado, de resina, que era el elemento central de la mesa ;)

    ResponderEliminar