Con motivo del primer post tras la remodelación de Universo Asur, me gustaría hablaros de Dystopian Wars, un juego de Spartan Games que viene pegando fuerte y que hará las delicias de los amantes del Steampunk y los Wargames de pequeña escala.
"Imagina un mundo similar al nuestro, pero sutílmente diferente. Ahora imagina que es el año 1870 y la Revolución Industrial ocurrió décadas antes que en nuestro propio mundo. La tecnología está mucho más desarrolada y en muchos casos irreconocible, lo que ha llevado la creación de fantásticos buques de guerra, enormes navíos terrestres y horrores voladores en forma de aeronaves y zepelines de guerra."
"El juego de Dystopian Wars se sitúa en un mundo Victoriano Steampunk y hemos diseñado las reglas para asegurar la diversión con una gran selección de miniaturas de calidad en un par de horas. Las reglas cubren miniaturas navales, aéreas y terrestres por lo que puedes librar tus batallas y escenarios con cualquier configuración de combate."
De este modo tan secillo, contundente y atractivo es como define Spartan Games su juego Dystopian Wars.
Hay que decir que el juego ya salió hace cerca de un año, pero al ser un juego actualmente publicado solo en inglés (al menos de momento) aun no ha tenido demasiadoo calado en nuestro país, aunque se abre un hueco poco a poco y puede encontrarse en alguna tienda especializada si tienes la suerte de vivir en una ciudad grande.
En Dystopian Wars encontramos nuestro mundo sumergido nuevamente en una Guerra Mundial pero en un universo Steampunk. Exiten actualmente cuatro facciones principales: El Reino Británico, el Imperio Prusiano, la Confederación de Estados Americanos y el Imperio del Sol Naciente, además de una nueva facción a las puertas, la Coalición Antártica, que promete irrumpir con fuerza. Además están confirmadas otras cuatro facciones para finales de año, entre ellas la República de Francia, la Coalición Rusia, el Imperio Otomano y la Liga de Estados Italianos.
Cada una de estas naciones tiene una estética muy personal y definida, completamente diferente a las demás y las novedades que mes a mes salen complementan y continúan perfectemente la línea de las miniaturas existententes, lo cual es de agradecer.
Como curiosidades, en el universo de Dystopian Wars los Estados Confederados ganan la Guerra de Secesión Americana y Alemania se rige bajo un nuevo imperio pero con el nombre del Imperio Prusiano el cual incluye estados como Holanda, Bélgica, Rumanía, el imperio Austro-Húngaro y parte de la Península Escandinava.
La escala del juego es aproximadamente 1/1200, es decir perfecta para batallas épicas con un buen número de miniaturas en un espacio al que estamos acostumbrados o incluso más grande si queremos. Por poner un ejemplo, un Acorazado mide aproximada unos 12 cm, siendo uno de los barcos grandes, aunque hay alguno de mayor tamaño, como los Dreadnought o los Portaaviones.
Una de las cosas que más llaman la atención del juego (además de su estética, por supuesto) es el hecho de que se trata de uno de los pocos juegos en los que se pueden combinar combates en tierra, mar o aire, o una combinación de ellos o incluso en todos los terrenos a la vez.
La secuencia de juego es relativamente sencilla una vez se conocen las reglas y los turnos se suceden por unidades no por ejercitos completos lo que hace de Dystopian Wars un juego enormemente táctico.
Existe una regla, no obstante, bastante criticada por algunos sectores demoninada "mecánica explosiva de dados" por la cual un resultado natural de 6 otorga el doble de impactos y permite relanzar nuevamente el dado obteniendo nuevamente la oportunidad de relanzar el dado en caso de obtener nuevamente un 6 y así sucesivamente. Esta regla puede resultar desequilibrante, sobre todo cuando tu contrincante tiene "una manita" ese día. Pero como bien dice Spartan Games, si no te gusta una regla, simplemente cambiala.
Para complementar el juego y darle aún más sabor existe un mazo de cartas con diferentes acciones especiales, bonificadores, etc con el fin de hacer las partidas más interesantes.
A nivel de miniaturas es además donde Dystopian Wars destaca. En mi opinión, todas las facciones tienen ejercitos sobervios y las novedades son cada vez más interesantes, completando los ejercitos existentes y anunciando, como ya se ha dicho, el lanzamiento de nuevas facciones.
La mayoría de las miniaturas están realizadas mayoritariamente en resina con un nivel de detalle que roza el absurdo y son realmente agradecidas de pintar. Y por si fuera poco, los precios son realmente competitivos, al menos si los somparamos con otras marcas. Por poner un ejemplo, las cajas de iniciación con un batllón naval compuesto por 1 Destructor, 3 Cruceros, 9 Fragatas, 2 Bombarderos y 10 peanas de Aeroplanos tiene un precio de 37,50 euros y puedes empezar a jugar simplemente con estas miniaturas. Cada caja de iniciación incluye también las plantillas de juego y los marcadores. El reglamente además tiene un precio de 17,50 euros.
Además Spartan Games, a traves del blog de su página web, nos muestra periodicamente sus novedades, para éste y sus otros dos juegos abriendonos el apetito, y religiosamente todos los meses saca a la venta sus novedades, lo cual es de agradecer.
Sin embargo, no todo es maravilloso, y es que el reglamento, según mucha gente es un tanto desastroso, sobre todo a nivel organizativo y es que cuando quieres buscar ciertas reglas, hasta que no coges bien el hilo del juego, puede ser realmente complicado.
Si queréis saber más al respecto de este gran juego solo tenéis que visitar la página web de Spartan Games, donde además podréis encontrar toda la información sobre las diferentes facciones, una amplia galería fotográfica e información sobre sus otros dos juegos, Uncharted Seas (de batallas navales medievales fantásticas) y Firestorm Armada (batallas espaciales futuristas).
En resumen, todo un juegazo que os recomiendo no os perdáis si tenéis ocasión pues estoy seguro de que no os vais a arrepentir.
Un saludo.
JJ.
Un juegazo, lastima que no este en castellano...
ResponderEliminarYo estoy deseando volver a echar una partidita ahora en septiembre!! A ver si puedo pintar mi flota japo para entonces! ^^
ResponderEliminarTeknocabezadisforme: El idioma no debería ser nunca un impedimento (al menos no el inglés), y menos si el juego resulta atractivo. De hecho, el interés de los jugadores es lo que puede hacer que un día las empresas se decidanr a traducir sus reglamentos, como ha hecho Cipher con HellDorado, por ejemplo.
ResponderEliminarDarel: Yo ya tengo mi starter pintado (milagro, un ejercito completo pintado). A ver si en breve subo las fotos. Pero sobre todo a ver si echamos esa partida juntos XD
Helldorado de momento no está traducido más que al inglés por Cypher. La traducción al castellano, aunque se supone, no depende de ellos, sino de Edge, que es quien tiene los derechos del juego en España, igual que pasa con Anima...
ResponderEliminarPor suerte siempre habrá aficionados desinteresados que harán traducciones con mayor o menor acierto, como en el caso de Helldorado, o de Dystopian Wars en nuestro caso ;)